Plantas, jardines, parques, paisajes y medio ambiente


JARDINES JAPONESES EN LA HISTORIA. José Elías Bonells.

•Los jardines japoneses  son jardines tradicionales que crean en miniatura paisajes idealizados, a menudo de una manera muy abstracta y estilizada. Los jardines de los emperadores y nobles fueron diseñados para la recreación y el placer estético, mientras que los jardines de budistas templos fueron diseñados para la contemplación y la meditación.
•Estilos japoneses son el kare-sansui, jardines japoneses roca o jardines zen, que son los jardines de meditación, donde la arena blanca reemplaza el agua; los roji , jardines sencillos y rústicos con casas de té, donde la ceremonia japonesa del té se lleva a cabo.
•Kaiyu-shiki teien-, el paseo marítimo o los jardines paseo, donde el visitante sigue un recorrido por el jardín para ver paisajes cuidadosamente compuestos, y tsubo-Niwa, jardines patio pequeño.
•Los jardines japoneses se desarrollaron bajo la influencia de los jardines chinos , pero los diseñadores de jardines japoneses poco a poco comenzaron a desarrollar su propia estética, basada en materiales japoneses y cultura japonesa. Por el período Edo , el jardín japonés tenía su aspecto distintivo.  Desde el final del siglo XIX, los jardines japoneses también se han adaptado a las configuraciones occidentales. 
•Los jardines japoneses tienen sus raíces en la religión japonesa sintoísta , con su historia de la creación de ocho islas perfectas, y del Shinchi, los lagos de los dioses. Santuarios prehistóricos sintoístas al kami , los dioses y los espíritus, se encuentran en las playas y en los bosques de toda la isla.
•A veces tomaban la forma de las rocas inusuales o árboles, que fueron marcados con cuerdas de fibra de arroz ( shimenawa ), y rodeados con piedras o guijarros blancos, símbolo de pureza.  El patio de grava blanca se convirtió en un rasgo característico de los santuarios sintoístas , Palacios imperiales, templos budistas, y los jardines zen.
•Los primeros jardines japoneses grabados eran los jardines de recreo de los emperadores japoneses y los nobles. Se menciona en varios pasajes breves de Nihon Shoki , la primera crónica de la historia de Japón, publicado en el año 720 dC. En la primavera del año 74 dC, la crónica registra: "El emperador Keiko ponía una carpa en un estanque de unos pocos, y se gozó de que verlos mañana y por la tarde ". Al año siguiente, "El emperador puso en marcha un barco de doble casco en el estanque de Ijishi en Ihare, y subió a la barca con su concubina imperial, y un festín suntuoso juntos". Y en el 486, "El Emperador Kenzo salió al jardín y se regalaban a la orilla de un arroyo sinuoso ". 
•El jardín chino tuvo una influencia muy fuerte en los jardines japoneses tempranos.
• En torno a 552 dC el budismo se instaló oficialmente en China, a través de Corea, en Japón.
•Entre 600 y 612, el emperador japonés envió cuatro legaciones ante el Tribunal de los chinos dinastía Sui . Entre 630 y 838, la corte china envió quince legaciones más a la corte de la dinastía Tang . Estas legaciones, con más de 500 miembros cada una, incluidos los diplomáticos, académicos, estudiantes, monjes budistas, y traductores.
•Ellos trajeron la escritura china, objetos de arte, así como descripciones detalladas de los jardines chinos. 
 
Jardines del período Heian (794-1185) 
 
•En 794, al comienzo de la Período Heian , la corte japonesa trasladó su capital a Heian-Kyo (actual Kioto). Durante este período, hubo tres diferentes tipos de jardines, jardines palacio y los jardines de los nobles de la capital, los jardines de las villas de las afueras de la ciudad, y los jardines de los templos.
•La arquitectura de los palacios, residencias y jardines en el período Heian seguido práctica china. Casas y jardines estaban alineados en un eje norte-sur, con la residencia en el norte y los edificios ceremoniales y jardín principal hacia el sur, había dos largas alas hacia el sur, como los brazos de un sillón, con el jardín, entre ellos.
•Los jardines aparece uno o más lagos conectados por puentes y arroyos serpenteantes. El jardín sur de la residencia imperial tenía una característica especial japonesa, una gran zona vacía de blanca arena o grava.
•El emperador era el sumo sacerdote de Japón, y la pureza de arena blanca representaba y era un lugar donde los dioses podían ser invitados a visitar.
• El lugar era utilizado para ceremonias religiosas y danzas para la acogida de los dioses.
•El diseño del jardín mismo se determinó estrictamente de acuerdo con los principios de la tradicional chino geomancia o feng shui . 
•El primer libro conocido en el arte del jardín japonés, el Sakutei-ki, escrito en el siglo XI, dijo:
•"Es un buen augurio para que la corriente llegue desde el este, para entrar en el jardín, pasar por debajo de la casa, y luego se van desde el sudeste. De esta manera, el agua del dragón azul se lleva todos los espíritus malos de la casa hacia el tigre blanco ".
•Los jardines imperiales del Período Heian eran jardines de agua, en donde los visitantes paseaban en elegantes botes lacados, escuchaban música, veían las montañas lejanas, el canto, la lectura de la poesía, la pintura, admirando el paisaje del jardín. 
•La vida social en los jardines se describió memorablemente en la novela clásica japonesa, los Cuentos de Genji , escrito alrededor de 1005 por Murasaki Shikibu, una dama de honor de la emperatriz.
•Las huellas de un lago artificial tal, Osawa no ike, cerca de la Daikaku-ji Temple en Kyoto, todavía se pueden ver.
• Fue construido por el emperador Saga , que gobernó desde 809 hasta 823, y se dice que está inspirado por el lago Dongting en China.  
•Una réplica a escala reducida del Palacio Imperial de Kioto de 794 dC, el Heian-Jingu, fue construido en Kyoto en 1895 para celebrar el cumpleaños de 1100a de la ciudad.
•El jardín sur es famoso por sus cerezos en flor en primavera, y para azaleas en el comienzo del verano. El jardín oeste es conocida por el iris de junio, y el gran lago al este jardín recuerda a las partes de navegación de ocio del siglo octavo.  
•Cerca del final del período Heian  apareció un nuevo estilo  de jardín ligado a la nueva arquitectura, creado por los seguidores del budismo de la Tierra Pura . Estos fueron llamados "Jardines del Paraíso", construido para representar el paraíso legendario de Occidente, donde el Buda Amida gobernaba. Fueron construidos por los nobles que querían hacer valer su poder y la independencia de la familia imperial, que cada vez era más débil. 
•El mejor ejemplo superviviente de un Jardín del Paraíso es Byodo-in en Uji, cerca de Kyoto. Originalmente fue la villa de Fujiwara Michinaga , (966-1028), quien casó a sus hijas con los hijos del Emperador. Después de su muerte, su hijo transformó la villa en un templo, y en 1053 construyó el Salón de Phoenix, que sigue en pie.
•El Salón está construido en el estilo tradicional de la dinastía china del templo Song, en una isla en el lago. Alberga una estatua dorada de Buda Amithaba, mirando hacia el oeste. En el lago, en frente del templo es una pequeña isla de piedras blancas, que representa el Monte Horai, la casa de los Ocho Inmortales de los taoístas, esta conectada con el templo por un puente, que simbolizaba el camino al paraíso.
• Fue diseñado para la mediación y la contemplación, no como un parque de diversiones. Fue una lección de filosofía taoísta y budista creado con el paisaje y la arquitectura, y un prototipo para futuros jardines japoneses.  
•Notables jardines Heian existentes o recreados incluyen:
•Daikaku-ji
•Byodo-in
•Palacio Imperial de Kioto
•Joruri-ji
 

Periodos Kamakura y Muromachi  (1185-1573) 

•La debilidad de los emperadores y la rivalidad de caudillos feudales dio lugar a dos guerras civiles (1156 y 1159), que destruyeron la mayor parte de Kyoto y sus jardines. La capital se trasladó a Kamakura, Kanagawa , y luego de nuevo en 1336 con el cuarto Muromachi de Kyoto.
•Los emperadores gobernaron sólo de nombre, el poder real estaba en manos de un gobernador militar, el shogun.
• Durante este período, el Gobierno volvió a abrir relaciones con China, que se habían roto casi trescientos años antes. 
•Los monjes japoneses fue de nuevo a estudiar en China, y los monjes chinos llegaron a Japón, huyendo de las invasiones mongolas.
•Los monjes trajeron consigo una nueva forma de budismo, llamada simplemente zen , o "meditación". El primer jardín zen en Japón fue construido por un sacerdote chino en 1251 en Kamakura.
•  Japón disfrutó de un renacimiento de la religión, en las artes, y especialmente en los jardines.
•Muchos jardines de templos famosos fueron construidos a principios de este período, incluyendo Kinkaku-ji , el Pabellón de Oro, construido en 1398, y Ginkaku-ji , el Pabellón de Plata, construido en 1482. 
•De alguna manera ellos siguieron los principios de la espontaneidad, sencillez y moderación del zen, pero en otros aspectos eran tradiciones chinas de los templos de la dinastía Song, los pisos superiores del Pabellón de Oro fueron cubiertos con pan de oro, y fueron rodeados por jardines de agua tradicionales.
•El estilo de jardín más notable inventado en este período fue el jardín zen o jardín japonés de rocas . Uno de los mejores ejemplos, y uno de los más conocidos de todos los jardines japoneses es Ryoan-ji en Kyoto. Este jardín tiene sólo 9 metros de ancho y una longitud de 24 metros. Se compone de arena blanca cuidadosamente rastrillada para sugerir agua, y quince rocas cuidadosamente dispuestos, al igual que las islas pequeñas.
•Está destinado a ser visto desde una posición de sentado en el porche de la residencia del abad del monasterio.
• Ha habido muchos debates acerca de lo que las rocas se supone que representan, sino que, como historiador Gunter Nitschke jardín escribió, "El jardín de Ryoan-ji no simboliza. No tiene el valor de representar cualquier belleza natural que se puede encontrar en el mundo, real o mítica. Lo considero como una composición abstracta de objetos "naturales" en el espacio, una composición cuya función es la de incitar a la mediación ".
•Varios de los famosos jardines zen de Kyoto fueron obra de un solo hombre, Muso Soseki (1275-1351). 
•Era un monje, un descendiente de novena generación del Emperador Uda . Él era también un político de un formidable tribunal, escritor y organizador, quien armó y financió naves para abrir el comercio con China, y fundó una organización llamada las Cinco Montañas, integrada por los monasterios zen más poderosos de Kyoto. Fue el responsable de la construcción de los jardines zen de Nanzen-ji ; Saiho-ji (El jardín Moss), y el Tenryū-ji .
•Jardines notables del Kamakura y períodos Muramachi incluyen:
•Kinkaku-ji (el Pabellón Dorado)
•Ginkaku-ji (el Pabellón de Plata)
•Nanzen-ji
•Saiho-ji (El jardín Moss)
•Tenryu-ji
Daisen-in
 
El Período Momoyama (1568-1600) 
 
•El jardín en el castillo Tokushima (1592) en la isla de Shikoku cuenta con agua y rocas enormes. Estaba destinado a ser visto desde arriba, desde un pabellón de observación.
•El período Momoyama fue corto, apenas 32 años, y fue ocupado en gran parte con las guerras entre los daimyo , los líderes de los clanes feudales japoneses.
• Los nuevos centros de poder y cultura en Japón fueron los castillos fortificados de los daimyo, alrededor de los cuales aparecieron las nuevas ciudades y jardines. El jardín característico de la época contó con uno o más estanques o lagos al lado de la residencia principal, o shoin , no lejos del castillo.
 
• El jardín característico de la época contó con uno o más estanques o lagos al lado de la residencia principal, o shoin , no lejos del castillo.
•Estos jardines fueron hechos para ser vistos desde arriba, desde el castillo o residencia.
•Los daimyos habían desarrollado las habilidades de cortar y levantar grandes piedras para construir sus castillos, y tenían ejércitos de soldados para que las movieran.
•Los lagos artificiales rodeados por playas de piedras pequeñas y están decoradas con arreglos de cantos rodados, con puentes de piedra natural y trampolines. 
• Trescientos constructores trabajaron en el proyecto, en la excavación de los lagos y la instalación de 700 bloques en un espacio de 540 metros cuadrados. El jardín fue diseñado para ser visto desde la terraza del pabellón principal, o desde el "Salón de la visión pura", ubicado en una elevación más alta en el jardín.
•En el oriente del jardín, en una península, hay un arreglo de piedras diseñadas para representar el mítico Monte Horai . Un puente de madera lleva a una isla que representa una grulla, y un puente de piedra que une esta isla a otra que representa una tortuga. que está conectado por un puente de tierra cubierta de vuelta a la península. El jardín incluye también una cascada al pie de una colina boscosa. Una de las características del jardín período Momoyama visible en Sanbo-in es la proximidad de los edificios al agua. 
 
•El Período Momoyama también vio el desarrollo de la chanoyu (ceremonia del té), el chashitsu (casa de té) y el roji (jardín de té).
•El Te se había introducido en Japón desde China por los monjes budistas, que la utilizaban como estimulante para mantenerse despiertos durante largos periodos de meditación.
• El primer maestro de Sen no Rikyu (1522-1591),  define con en el más mínimo detalle la apariencia y las reglas de la casa de té y jardín de té, siguiendo el principio de wabi  "refinamiento, sobrio y tranquilo".
• Siguiendo las reglas de Sen no Rikyu, sugieren la casa de té como la cabaña de un monje ermitaño.Ç
•Era una estructura de madera muy pequeña y sencilla, a menudo con un techo de paja, con suficiente espacio interior para dos esteras tatami. La decoración sólo se permite dentro con un pergamino con una inscripción y una rama de un árbol. No tenía una vista del jardín.
•El jardín también era pequeño, y constantemente regado a ser húmedo y verde.
•Por lo general, tenía un árbol de cerezo o el arce para dar color en la primavera y otoño, pero por lo demás no tenía brillantes flores o plantas exóticas que pudieran distraer la atención del visitante.
• Un camino conducía a la entrada de la casa de té. 
•A lo largo del camino estaba esperando banco para los huéspedes y un privy, y una piedra de agua de las cuencas, cerca de la casa de té, donde los huéspedes se enjuagaban las manos y la boca antes de entrar en el salón de té a través de una pequeña puerta, cuadrada, llamada nijiri-guchi, o gatear " en la entrada ", que requiere inclinarse para atravesarla. Sen no Rikyu decretó que el jardín se debe dejar sin barrer durante varias horas antes de la ceremonia, para que las hojas se dispersen de forma natural en el camino.
•Jardines notables del período son:
•Jardín del Castillo Tokushima en la isla de Shikoku .
•Tai-una casa de té en Myōki-un templo en Kyoto , construido en 1582 por Sen no Rikyu .
•Sanbo-in en Daigo-ji , en Kyoto (1598)
 
Período Edo (1615-1867) 
 
•Durante el período Edo , el poder fue ganado y consolidado por el clan Tokugawa , que se convirtieron en los shogun, y trasladaron la capital a Edo , que se convirtió en Tokio. Durante este tiempo, el Japón, a excepción del puerto de Nagasaki, estaba prácticamente cerrado a los extranjeros, y los japoneses no se les permitió viajar a cualquier país excepto China y los Países Bajos.
• El emperador permaneció en Kyoto como un líder títere, con autoridad sólo sobre los asuntos culturales y religiosos. 
•Mientras que el centro político de Japón era ahora Tokio, Kyoto fue la capital cultural, el centro de la religión y el arte.
•Los shogunes siempre y cuando los emperadores con poco poder, pero con generosos subsidios para la construcción de jardines.  
•El periodo Edo vio el uso generalizado de un nuevo tipo de arquitectura japonesa, llamada Sukiya zukuri , lo que significa, literalmente, "la construcción de acuerdo al gusto elegido". El término apareció por primera vez a finales del siglo XVI se refiere a las casas de té aisladas. En un principio aplicado a las casas de campo simples de guerreros Samouri y monjes budistas, pero en el período Edo fue utilizado en todo tipo de edificios, desde las casas palacios. 
•El estilo Sukiya se utilizó en el jardín más famoso de la época, la Villa Imperial de Katsura en Kyoto. Los edificios fueron construidos de una manera muy simple, sin decoración estilo, un prototipo de la arquitectura japonesa futuro.
• El jardín se habría hacia adelante, para que el jardín pareciera completamente una parte del edificio. Si el visitante se encontraba dentro o fuera del edificio, siempre tenía la sensación de que estaba en el centro de la naturaleza.
• Los edificios del jardín fueron dispuestos de manera que se veían siempre a partir de una recta diagonal, en lugar de encima.
•Esta disposición tenía el nombre poético de ganko, lo que significa, literalmente, "una formación de gansos salvajes en vuelo".
•La mayoría de los jardines de la época de Edo eran jardines paseo o jardines secos de rocas zen, y eran generalmente mucho más grandes que los jardines anteriores. Los jardines de paseo marítimo de la época hicieron uso extensivo de Shakkei , el endeudamiento de los paisajes a lo lejos, como montañas, y su integración en el jardín, o, mejor aún, la construcción del jardín en la ladera de una montaña y el uso de las diferentes elevaciones . Edo jardines de paseo marítimo se compone a menudo de una serie de Meisho , o los "famosos" puntos de vista, similar a las tarjetas postales. 
• Estos podrían ser imitaciones de famosos paisajes naturales, como el Monte Fuji, o escenas de taoísta o budista, leyendas y paisajes que ilustran los versos de la poesía.
• A diferencia de los jardines zen, que fueron diseñados para retratar la naturaleza, pues parecía no, las normas internas de la naturaleza.  
•Shugakuin Villa Imperial
•Shisen-dō , (1641)
•Suizen-ji
•Hama Rikyu
•Koraku-en ( Okayama )
•Ritsurin Jardín ( Takamatsu 
•Koishikawa Koraku-en ( Tokio ), (1629)
•Ninna-ji , Kyoto
•Sanzen-in , al norte de Kyoto
•Chishaku-in , al sureste de Kyoto
•Joju-in , en el templo de Kiyomizu , al sureste de Kyoto. (1688-1703)
•Manshu-in , al noreste de Kyoto (1656)
•Nanzen-ji , al este de Kyoto. (1688-1703)
•Período Meiji (1868-1912) 
 
Período Meiji (1868-1912) 
 
•El período Meiji vio la modernización de Japón, y la re-apertura de Japón al oeste. Muchos de los antiguos jardines privados habían sido abandonados y dejados a la ruina.
• En 1871, una nueva ley transformado muchos jardines de la Momoyama y Edo períodos en los parques públicos, preservación de los mismos. Jardines notables de este período incluyen:
•Kenroku-en siglos XVIII y XIX, terminado en 1874.
•Murin-an en Kioto, terminó 1898.
•Chinzan-so en Tokio .
 
Modernos jardines japoneses (1912 al presente) 
 
•Durante el Período de Showa (1926-1988,), muchos jardines tradicionales fueron construidos por empresarios y políticos.
• Después de la Segunda Guerra Mundial, los principales constructores de jardines ya no eran individuos particulares, pero los bancos, hoteles, universidades y agencias gubernamentales. El jardín japonés se convirtió en una extensión de la arquitectura del edificio.
• Nuevos jardines fueron diseñados por egresados de la escuela de arquitectura, y se pueden utilizar materiales modernos de construcción, como el hormigón. 
•Algunos jardines modernos japoneses, como Tofuku-ji , diseñado por Mirei Shigemori , se inspiraron en los modelos clásicos.
• Otros jardines modernos han adoptado un enfoque mucho más radical con las tradiciones.
• Un ejemplo es Awaji Yumebutai , un jardín en la isla de Awaji , en el Mar Interior de Seto de Japón, diseñado por Tadao Ando . Fue construido como parte de un resort y centro de conferencias en una pendiente empinada, donde la tierra había sido despojada para hacer una isla para un aeropuerto.